Caminos de Pasión inicia su adhesión al Sistema de Calidad Turística

Los diez municipios de la ruta han mostrado su compromiso para la obtención del distintivo que tiene como objetivo mejorar la oferta y la calidad de los servicios turísticos y la competitividad de los destinos

La Directora General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, María del Carmen Arjona Pabón y el Presidente de Caminos de Pasión y Alcalde del Ayuntamiento de Carmona, Juan Manuel Ávila Gutiérrez han dado a conocer hoy miércoles 18 de enero en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) la adhesión de los municipios de la ruta turística a la red del Sistema Integral de Calidad de Destinos (SICTED).

Dicha adhesión, tal y como ha resaltado Juan Manuel Ávila, supone un importante salto cualitativo en la mejora de la oferta y la calidad de los servicios de la ruta y muestra el firme compromiso adquirido por parte de Caminos de Pasión en su objetivo de convertirse en un destino competitivo en el mercado nacional e internacional.

Así, todos los municipios de la ruta aprobaron individualmente su adhesión por pleno, dando así el pistoletazo de salida para la obtención del prestigioso el distintivo ‘Compromiso de Calidad Turística’ que supone un reconocimiento al esfuerzo y la excelencia de los servicios turísticos de los establecimientos por ofrecer calidad en su oferta.

Caminos de PasiónDe los diez destinos pertenecientes a Caminos de Pasión, siete (Baena, Cabra, Lucena, Osuna, Priego de Córdoba, Puente Genil y Utrera) comenzaron a trabajar en el proyecto SICTED el pasado año, con el nombramiento de un gestor para el proyecto y la realización de jornadas de sensibilización a empresas del sector turístico para que se sumen a la iniciativa. Por su parte, Alcalá la Real, Carmona y Écija ya estaban adheridos al SICTED desde hace años y cuentan con una importante trayectoria en este sentido. No obstante, Caminos de Pasión apoyará en las tareas de formación y evaluación en las que se encuentran en cada caso, al igual que prestará los servicios de un consultor especializado para el proceso de adhesión de empresas, formación, asesoría o evaluación en todos los destinos.

El SICTED es un sistema de mejora de la calidad de los destinos turísticos, promovido por Turespaña -organismo dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo- con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y que persigue homogeneizar el nivel de calidad en los servicios que se ofrecen al turista dentro de un mismo destino. En este sentido, su implementación contribuye a incrementar la satisfacción del turista, mejorar el posicionamiento del destino, aumentar la percepción de fiabilidad de la oferta y mejorar las sinergias de las empresas locales, entre otros aspectos.

Líneas de actuación Caminos de Pasión

Por otro lado, Ávila destacó que este 2017 Caminos de Pasión continuará trabajando en la promoción de la ruta y en su posicionamiento en nuevos mercados internacionales con acciones como la participación en la ITB de Berlín, junto a las Rutas Culturales de España, o la traducción de la web www.caminosdepasion.com al alemán, que se suma a las actuales versiones en español, inglés y francés. Como novedad, además, el presidente adelantó que se está llevando a cabo un proyecto para desarrollar una red de caminos rurales que conectarían los diez municipios de la ruta, algo que se prevé que se pueda materializar en este año.

Por último, con la intención de potenciar la oferta turística en los cuarenta días previos a la Pasión, contribuir a la desestacionalización de la demanda y dar a conocer las singularidades de las fiestas a los más pequeños, Caminos de Pasión presentará mañana jueves en Fitur el novedoso programa ‘Con Pasión desde Niños’. Una oferta de actividades dirigidas a escolares que pretenden transmitir la devoción con que Alcalá la Real, en Jaén; Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil, en Córdoba y Carmona, Écija, Osuna y Utrera en Sevilla viven sus fiestas religiosas, dar a conocer el rico legado cultural que atesoran y acercar los ritos y costumbres que marcan la idiosincrasia de sus pueblos en Cuaresma y la Semana Santa.

Desde 2008 y a través de los Convenios de Colaboración firmados con la Consejería de Turismo y Deporte, Caminos de Pasión ha llevado a cabo acciones dirigidas a posicionar la oferta en medios y turoperadores nacionales e internacionales con la participación en Ferias de Turismo y Encuentros Profesionales; organización de viajes de prensa; publicación de folletos; firma de acuerdos de colaboración para la comercialización y promoción y la puesta en marcha de eventos y productos comunes como la creación de la Red de Espacios de Interpretación de la Semana Santa y la difusión de la Cuaresma.

  • Este comunicado ha sido emitido por el Gabinete de Comunicación de la Ruta Caminos de Pasión.

También te puede interesar...