Cultura anuncia las próximas obras teatrales entre las que destacan los nombres de Blanca Portillo y El Brujo

La delegada de Cultura Tamara Casal ha presentado en la Casa de la Cultura las principales obras teatrales que se van a representar en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra en lo que resta de este mes y en el próximo mes de mayo.

La próxima obra que se representará en el Teatro Municipal está dirigida al público infantil y tiene lugar este domingo 23 de abril a las 12:30 horas de la mañana, el precio de la entrada es de 6 euros. ¡¡Don Quijote!! (Acuario Teatro) es una recreación teatral y musical sobre “El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha”, de Miguel de Cervantes. Con este espectáculo presentamos al público infantil-juvenil las aventuras y desventuras de un caballero empeñado en poner orden y justicia en la sociedad en la que vive. Don Quijote disfraza la realidad y Sancho Panza -su escudero- intenta convencer a su señor de que lo que ve solo existe en su cabeza. La imaginación y la realidad en un mano a mano. Pero siempre con la mejor de las intenciones: ayudar al necesitado, proteger al débil, poner paz y justicia donde no las hay. Cinco actores ponen en escena una historia increíble, desdoblándose en más de 20 personajes. Los molinos de viento, la escena de las ovejas, el yelmo de Mambrino, los comediantes, la isla de Barataria, el caballero de la Blanca Luna. Sesenta minutos de sonrisas, interés, diversión, admiración, temas musicales, escenas oníricas, efectos especiales y teatro del bueno.

El 5 de mayo aterriza a las 21:00 horas en el Teatro El Cartógrafo (Entrecajas Producciones Teatrales), el precio de las entradas es de 12 euros. El Cartógrafo es una obra escrita y dirigida por el director de Teatro Juan Mayorga, siendo los actores Blanca Portillo y José Luis García-Pérez. La obra está ambientada en la Varsovia (Polonia) de nuestros días, Blanca oye la leyenda del cartógrafo del gueto. Según esa leyenda, un viejo cartógrafo se empeñó, mientras todo moría a su alrededor, en dibujar el mapa de aquel mundo en peligro; pero como sus piernas ya no lo sostenían, como él no podía buscar los datos que necesitaba, era una niña la que salía a buscarlos para él. Blanca tomará por verdad la leyenda y se lanzará a su vez, obsesivamente, a la búsqueda del viejo mapa y, sin saberlo, a la búsqueda de sí misma.

Entre los días 15 y 19 de mayo tendrá lugar la 22 Semana Cultural Intercentros en el que actuarán 12 grupos de teatro de los distintos centros educativos de nuestra localidad.

Ya el viernes 26 de mayo será el turno de un conocido del Teatro Municipal como es Rafael Álvarez “El Brujo” con su obra Misterios del Quijote que escribe, dirige y protagoniza. En este homenaje cervantino, Rafael estructura su dramaturgia en varios niveles. Asume el Quijote desde el sueño, la metáfora, la palabra; es a la vez El Brujo y el Caballero de la Triste Figura. Desde esa asunción cuenta algunos episodios de la obra: Clavileño, los galeotes, el hacerle caballero en la Venta (castillo) con las mozas de partid o a las que llama Doña. Quijote culto y Quijote popular. Relación con el presente con sus chistes políticos, siempre dentro de la seriedad, reflexión sobre el arte, el teatro, los clásicos, el Evangelio, el Santo Grial, reivindicando siempre la palabra. Casi dos horas ininterrumpidas, sin otro apoyo que la luz y una banda sonora que acompaña sus gestos. Como siempre, la palabra es matizada desde los tonos, de lo íntimo, lo épico, de lo emotivo a lo jocoso. Una rica expresión corporal, con juego de brazos espléndido, acompaña el relato. La obra se representará a las 21:00 horas y el precio de las entrada es de 12 euros.

También te puede interesar...