El Ayuntamiento aborda la renovación del alumbrado público y solicita una subvención de 3.000.000 de euros

El Ayuntamiento de Utrera ha solicitado una ayuda económica de 3.000.000 de euros al Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) para la renovación de un 50% del alumbrado exterior de Utrera y sus pedanías.

La ayuda solicitada a IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía), dependiente del Ministerio de Industria, se trata de un préstamo sin intereses que el Ayuntamiento de Utrera deberá amortizar en un máximo de 10 años y con una primera anualidad de carencia. Villalobos asegura “que se trata de una operación muy ventajosa para los intereses de Utrera ya que con lo que nos ahorramos en la factura de la luz podremos hacer frente al préstamo de 3 millones de euros“.

El objetivo de esta ayuda es continuar con la renovación total o parcial de las instalaciones municipales de alumbrado exterior con el objetivo de reducir su consumo de energía final y las emisiones de CO2. Estas instalaciones poseen un elevado potencial de ahorro mediante la modernización de sus luminarias, lámparas y equipos de regulación.

El pasado 25 de mayo se aprobó, en la Junta de Gobierno Local extraordinaria del pasado 25 de mayo, la participación en la convocatoria y la aceptación de sus bases reguladoras.

Utrera consume 4.288.341 kw en el alumbrado público y el coste anual fue el año pasado de 610.688,27 euros.

En la propuesta se propone, entre otras actuaciones:

– Cambiar 5.058 puntos de luz de VSAP (vapor de sodio a alta presión) a tecnología LED. Actualmente hay 9.184 puntos de luz.

– Reforma de 20 cuadros existentes.

– Suministro e instalación de sistemas de telegestión para cuadros y nuevos puntos de luz

– Mejoras en las redes de alumbrado público necesarias, correspondientes a los cuadros eléctricos en los que se va a proceder el cambio a LED.

La tendencia en todas las ciudades es hacia tecnología LED para el alumbrado público y Utrera no debe quedarse atrás. Las ventajas en ese sentido son aplastantes: son lámparas más eficientes, más duraderas, con regulación del flujo, no sufren parpadeos, el rendimiento cromátivo, etc

El alcalde de Utrera José María Villalobos ha recordado una de las últimas propuestas andalucistas relativa a la privatización del alumbrado público. “Por aquel entonces muchos municipios iniciaron la privatización de este servicio y hoy en día casi todos se han arrepentido tras unos resultados muy negativos que ya en su día avisamos podría ocurrir en Utrera”, ha expresado Villalobos. Asimismo, considera que “el coste que hubiera supuesto a todos los utreranos, el capricho andalucista de privatizar el alumbrado público y amarrarlo a un contrato durante doce años, sería mucho más negativo que lo que ha supuesto el pago de 2 millones de euros por la sentencia del Parque del V Centenario”. 

También te puede interesar...