El Ayuntamiento de Utrera aumenta su aportación un 133% para la prestación de Servicios Sociales

José María Villalobos: el extraordinario refuerzo de los Servicios Sociales es fundamental para luchar contra la realidad social que nos hemos encontrado.

El Ayuntamiento de Utrera ha doblado su aportación al Plan Concertado de Servicios Sociales, pasando de 452.494,68 euros en 2015 a 1.055.453,44 en 2016. Tendencia que se mantiene en el año 2017. “El Plan Concertado supone el corazón de los Servicios Sociales, de él salen la mayoría de ayudas y programas que se gestionan para luchar contra la exclusión social”, ha indicado el alcalde José María Villalobos.

La delegada de Servicios Sociales Violeta Fernández ha aclarado que “gracias a este esfuerzo hemos conseguido depurar las listas de esperas, entre ellas la del servicio de ayuda a domicilio, que ha pasado de contar con un presupuesto de 11.000 de las arcas municipales a más de 70.000. También hemos aumentado nuestra capacidad de atención al público, ya que hemos llegado a contar con hasta 7 trabajadoras municipales el año pasado, con lo que hemos podido incrementar el día de visitas y hemos atendido por ver primera en las pedanías”.

Pero no solo la mejora de los servicios que tradicionalmente se han ofrecido desde la Delegación de Servicios Sociales. También hay novedades este año que entra. Así, Fernández ha anunciado la puesta en marcha de un servicio de fisioterapia para los niños de 0 a 6 años que son atendidos en el Centro de Atención Infantil Temprana. El conocido como CAIT pretende dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños y niñas con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.

El Plan Concertado del año pasado contó con una aportación total de 1.335.091,93 euros, de los cuales 33.308,97 fueron aportados por el Gobierno de España y 193.523,02 euros por la Junta de Andalucía, siendo la aportación municipal los 1.055.453,44 euros restantes. Por tanto, la aportación de las arcas municipales ha aumentado un 133% desde la llegada de PSOE y IU al Gobierno Municipal.

José María Villalobos ha reclamado más apoyo de las instituciones supramunicipales, en concreto del Gobierno de España. “El Plan Concertado nació en los años 80 con la premisa de que cada administración iba a financiarlo con una tercera parte. Sin embargo, a día de hoy el ayuntamiento aporta 30 veces más al Plan Concertado de nuestros Servicios Sociales que el Gobierno de Rajoy“, ha denunciado Villalobos. Así, ha declarado que “es fundamental que el carácter municipalista de la atención social más cercana no esté soportado casi por completo por la administración local, como ocurre en la actualidad y que lastra las políticas sociales de nuestra ciudad”.

También te puede interesar...