El Ayuntamiento de Utrera ofrece estancia temporal a mayores dependientes para dar un respiro a sus cuidadores

Esta iniciativa responde al punto 60 del acuerdo de gobierno entre PSOE e IU que dice textualmente “plantearemos un servicio de Atención a las Familias impulsando el alojamiento de último recurso como centro de acogida temporal”.

Desde la Delegación de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Utrera se ha puesto en marcha un programa de apoyo a familias de personas mayores dependientes de Utrera mediante estancias breves en los centros residenciales de nuestra localidad. El objetivo de este programa es prevenir situaciones de maltrato y apoyar, en situaciones específicas y por tiempo limitado, a las familias o personas cuidadoras de personas mayores dependientes para que estos mayores no estén desatendidos.

José María Villalobos ha destacado que “este respiro familiar se configura como un apoyo a unas 15 familias utreranas que les permitirá un periodo de descanso ante situaciones que conlleven la imposibilidad o dificultad de prestar el debido cuidado por parte de la persona cuidadora”. En ese sentido, ha declarado que “durante el último año y medio nos hemos dedicado a consolidar los servicios sociales comunitarios, dotándolos de presupuesto, diseñando nuevos programas y mejorando todos sus servicios. Ahora es el turno de ser más ambiciosos y seguir avanzando hacia un sistema integral que no tenga solo en cuenta el dependiente, sino a todo su entorno cuidador“.

Así, el Libro Blanco de la Dependencia recoge que las personas que realizan tareas de cuidado de otras personas se ven expuestas al riesgo de “Sobrecarga del cuidador o Burn-out”, definido como el cansancio físico o mental provocado por las demandas a nivel físico y emocional que exige el cuidado. Riesgo que aumenta si el cuidado es a largo plazo o si la persona no tiene suficientes capacidades y recursos para desempeñar la tareas. Pudiendo desembocar, como así esta recogido en varios estudios, que una de las principales consecuencias documentadas de la correlación entre la carga o estrés que soporta la persona cuidadora y los efectos sobre el receptor, son las dificultades de respuesta total ante las necesidades del cuidado de la persona dependiente.

Esta propuesta fue aprobada en la sesión ordinaria de Junta de Gobierno Local del pasado viernes 28 de abril y viene dotada presupuestariamente con 30.000 euros. Aquellos interesados en acogerse a este programa pueden dirigirse al Área del Mayor (c/ Cristóbal Colón 28) para obtener más información sobre el procedimiento a seguir.

También te puede interesar...