El Ayuntamiento estudia una red de aparcamientos para solucionar los problemas de tráfico y movilidad en Utrera

José María Villalobos: El gran objetivo de este año es sentar las bases de un centro urbano más amable para las personas, reordenando el tráfico y creando infraestructuras para 600 nuevas plazas de aparcamiento.

El alcalde de Utrera José María Villalobos ha aclarado “que dos de las principales preocupaciones de la ciudad son: el tráfico y los aparcamientos. En las últimas décadas el coche ha ido ganando terreno a las personas y tenemos que buscar una situación de equilibrio, más sostenible e integradora”.

En la actualidad, hay zonas en las que los colapsos puntuales son la norma a ciertas horas, en gran medida por la gran cantidad de vehículos que hay buscando aparcamiento en el centro. En ese sentido, Villalobos ha recordado que “el ayuntamiento nunca se había tomado en serio el tema del tráfico y de los aparcamientos hasta ahora. Nunca se había abordado de manera seria y global. Así no podemos seguir mucho más tiempo por las pérdidas de tiempo que genera, además de la contaminación”.

Así, los objetivos a corto y medio plazo para el centro urbano de Utrera pasan por:

  • Un modelo disfrutable de Utrera.

  • Más amabilidad para los peatones.

  • Más atracción para el comercio y los servicios privados.

  • Más rápida accesibilidad a las administraciones públicas.

  • Más sensibilidad por las áreas históricas.

  • Más incentivos para la movilidad sostenible y limpieza del aire.

  • Mayor capacidad de absorción de visitantes.

En ese sentido, el alcalde ha anunciado que algunos de los proyectos actualmente en estudio, tienen que ver con la creación de infraestructuras de aparcamientos sostenibles respetuosos con el entorno urbano, situados en ubicaciones estratégicas para absorber buena parte del tráfico que se dirige al centro. Villalobos aclara que “estamos hablando de una cifra superior a 600 nuevas plazas de aparcamiento distribuidas en varias localizaciones, ampliables a otras en el futuro“.

Villalobos recordó que “ya se han eliminado plazas de Zona Azul, cumpliendo uno de nuestros primeros compromisos electorales. Y este nuevo proyecto contempla además de la reordenación y sectorización, la eliminación de más plazas en Zona Azul, tal y como recoge el pacto de gobierno”.

Además, se está estudiando la movilidad peatones y tráfico de vehículos, para adoptar medidas encaminadas a mejorar la movilidad de Utrera.

En otro orden de cosas, José María Villalobos también ha anunciado que se trabaja en un ambicioso proyecto de smart city que complementa al proyecto de movilidad sostenible en el que se está trabajando, buscando para ello financiación en las instituciones europeas.

También te puede interesar...