El Ayuntamiento renueva el convenio con el Consejo de Hermandades

La firma del convenio entre el Ayuntamiento de Utrera y el Consejo de Hermandades y Cofradías de Utrera fue rubricada por el alcalde de Utrera José María Villalobos y el presidente del Consejo Manuel Peña.

El convenio, desarrollado por la Delegación de Turismo y Festejos, asegura que el Ayuntamiento de Utrera, como administración local más cercana a los vecinos y ciudadanos de Utrera, considera la Semana Santa como una expresión popular de carácter religioso, consustancial a la identidad cultural y patrimonial del municipio. Por tanto, dicha celebración presenta todos los rasgos específicos de una fiesta, como son: manifestaciones en la vía pública, con procesiones de estética románticas y neo-barrocas, los repertorios musicales propios y específicos, y características gastronómicas típicas. Es por eso que promueve la numerosa participación de los utreranos y visitantes en nuestra Semana Santa

Así, el convenio recoge el fomento y la promoción de la Semana Santa son importantes para el desarrollo turístico de la localidad. La Semana Santa de Utrera no sólo se debe a los valores religiosos, históricos y artísticos del patrimonio de las cofradías, sino además, por la significación y alcance a la singularidad de manifestaciones etnológicas, como las saetas, la gastronomía, los repiques de campanas o los cantes de la madrugá, habiéndose constituido en un atractivo turístico, reconocido en la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, otorgado con carácter especifico desde el año 2003.

El alcalde José María Villalobos ha querido resaltar la importancia que tiene la Semana Santa y “el resto de manifestaciones religiosas y culturales que se mueven en su órbita”. No ha querido dejar la oportunidad de recordar la “repercusión que tiene la Semana Santa en la economía local, así que esperemos que este año la lluvia respete a las salidas procesionales”. Para concluir, ha querido resaltar el “trabajo que todas las hermandades hacen para que la Semana Santa utrerana, lejos de quedarse estancada, sea cada vez más prestigiosa “.

También te puede interesar...