El Ayuntamiento tomará medidas de seguridad extraordinarias de cara a la Feria y Fiestas de Consolación

La delegación de Seguridad Ciudadana ha celebrado una Junta Local de Seguridad en la que se ha hecho un análisis de riesgo y adoptado medidas extraordinarias de seguridad activas y pasivas a la vez que se ha activado el Plan Farolillo 2017.

El Ayuntamiento de Utrera va a poner en marcha diferentes medidas de seguridad extraordinarias de cara a las concentraciones de ciudadanos que se prevén a los diferentes actos de preferia y en la propia Feria de Consolación. Se trata de tomar una serie de precauciones de cara a prevenir riesgos y amenazas que podrían aparecer en las actuales circunstancias de seguridad en nuestro país.

Elementos como maceteros, barreras de cemento, postes y restricciones a la circulación de vehículos en determinadas zonas se harán presentes, junto con el refuerzo de la presencia policial y de miembros de la Guardia Civil.

El Plan Farolillo 2017 cuenta con la participación de más de 260 efectivos y 32 vehículos que velarán por la seguridad y el correcto funcionamiento de la feria.

El dispositivo especial de Policía Local, reforzado desde hace dos años en horario nocturno, contempla patrullas de vigilancia en los barrios aledaños a la feria, aumentado la seguridad y la vigilancia no sólo en el recinto ferial sino también en las zonas colindantes. Por otro lado, se incrementará el servicio de inspección sanitaria y el control de la venta ambulante, con especial atención a evitar la venta de alcohol a menores. Además también intervienen para garantizar la seguridad ciudadana el Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil y refuerzos provenientes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Sevilla.

El camino de los peregrinos de Consolación dispone un año más el cierre al tráfico de la carretera Utrera-Los Palacios A-362, así como el acompañamiento de peregrinos que llegarán a Consolación procedentes de diferentes localidades como Los Palacios, El Coronil, Mairena del Alcor, El Viso del Alcor, Dos Hermanas, El Arahal, Los Molares, El Palmar de Troya, Pinzón, Guadalema de los Quintero y Trajano. Este dispositivo para los preregrinos se hace en colaboración con el Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil, la DGT, el servicio de carreteras de la Junta de andalucía, Policía Local y voluntario de la agrupación local de Protección Civil.

La Feria contará con la presencia de un retén fijo de bomberos, siendo reforzado durante los fuegos artificiales con la plantilla de bomberos al completo.

Entre 40 y 50 voluntarios de protección civil desempeñarán su labor
altruista en el recinto ferial y demás eventos. “El agradecimiento hacia los voluntarios de Protección Civil siempre es insuficiente, siempre están donde y cuando se les necesita”, ha expresado Campanario.

Por último cabe destacar que el Ayuntamiento contrata un equipo sanitario presente todos los días de Feria para dar respuesta a cualquier eventualidad médica o traslado a centros hospitalarios. Un dotado con una ambulancia y un equipo humano compuesto por técnico en transporte sanitario, enfermero y médico.

Francisco Campanario ha hecho un llamamiento para “que todos colaboremos y atendamos las indicaciones de los cuerpos de seguridad, para que la Feria transcurra con la mayor tranquilidad posible, sin olvidarnos de todos aquellos que trabajan en estos días para tener una feria segura”.

Ante cualquier problema o emergencia, están disponibles varios teléfonos: 628 278 248 (del centro cooperativo de la feria, Cecop), 95 586 76 90 (de Protección Civil) y 112 (de Emergencias).

También te puede interesar...