José María Villalobos cierra las cuentas del año pasado con 17.581.181,16 euros de saldo positivo

Esta mañana ha tenido lugar la presentación de los datos económicos de la liquidación del presupuesto del año pasado con un saldo positivo de 17.581.181,16, récord histórico del Ayuntamiento de Utrera y que lo coloca en el escalafón de los ayuntamientos más saneados y solventes de Andalucía.

José María Villalobos, alcalde utrerano, ha comparecido ante los medios de comunicación para presentar los datos del cierre del ejercicio 2017 con un superávit histórico de 17.581.181,16 de euros, más del doble que el del año anterior que ya marcó un récord en el Ayuntamiento de Utrera. “Utrera es una una ciudad mejor que la de hace tres años y afronta sus retos y su futuro con más paso firme”, ha declarado Villalobos.

De esta forma, el Ayuntamiento de Utrera se coloca entre los más saneados y solventes de Andalucía y podrá seguir invirtiendo en la puesta en marcha de nuevos planes de empleo; la mejora de los servicios públicos básicos como el alumbrado, la limpieza, el transporte públicos…; la mejora de las infraestructuras y la modernización de la ciudad; mantener la política social de Utrera en materia de servicios sociales, educación y salud; y aumentar la oferta cultural, de ocio y deportiva.

Según José María Villalobos, “estos datos aportan dos cualidades a nuestro ayuntamiento que son seguridad y confianza. Dos cualidades muy importantes para los proveedores, entidades financieras, otras administraciones públicas y ciudadanía en general”.

Estas cifras son la consecuencia de un trabajo concienzudo en la mejora de la gestión desde la entrada del nuevo equipo de gobierno en 2015, que dejaron el presupuesto de 2014 sin liquidar, los servicios económicos totalmente desmantelados y sin Interventor. El cierre de las cuentas del año 2016 significaron la consolidación del rigor presupuestario y una mejora de la gestión de ingresos y gastos. Es decir, bajando los impuestos se recaudó más y se gestionó mejor el gasto prestando más servicios a menor coste.

Otros datos que ha destacado el regidor utrerano son el 10% de aumento de la recaudación a pesar de haber congelado los impuestos, el 96% en el ajuste de la previsión de ingresos y el 86% en la de gastos, los 16 días de periodo medio de pago a proveedores o los 15 millones de euros de deuda amortizada desde 2015, más los 7 millones que se van a amortizar gracias a los datos de superávit y que van a dejar prácticamente liquidada la deuda bancaria.

Villalobos ha recordado que “sigue pesando en la gestión los más de 2 millones de euros de la sentencia del Parque del V Centenario por culpa de las promesas electorales del anterior equipo de gobierno”. Sin embargo, no ha dudado en aclarar “que tenemos que pasar página y seguir caminando con paso firme en materia económica”.

También te puede interesar...