José María Villalobos presenta la programación flamenca de Utrera en Jerez de la Frontera

El pasado viernes tuvo lugar la presentación de los festivales flamencos de las localidades que integran las Casas Cantaoras de la Baja Andalucía en el Consejo Regulador de Jerez de la Frontera, en el marco del Festival de Jerez.

Al acto asistieron el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad Francisco Camas por parte de Jerez de la Frontera y los alcaldes de Lebrija, José Barroso, Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez, y Morón de la Frontera, Juan Manuel Rodríguez, además de José María Villalobos.

Así, el Alcalde de Utrera no dejó pasar la oportunidad de presentar toda la programación flamenca con la que cuenta Utrera a lo largo de todo el año. Así, una vez que ya ha pasado uno de los festivales de baile flamenco con más proyección como fue el Tacón Flamenco, el alcalde utrerano invitó a los presentes a sumarse al LXII Potaje Gitano que tendrá lugar el 30 de junio y en el que se va homenajear a Moncho. La siguiente cita será entre el 9 y el 13 de julio con la celebración de la undécima edición de Utrera Suena. Ya en septiembre tiene lugar la Feria de Consolación entre los días 7 y 10. La tercera edición de la Feria de Industrias Culturales del Flamenco está prevista para la primera semana de octubre. La última gran cita de la programación utrerana es el XXXIV Festival del Mostachón que tendrá lugar el próximo 3 de noviembre.

Por su parte, el alcalde de Mairena del Alcor aprovechó la ocasión para presentar el festival de Cante Jondo, el alcalde de Morón hizo lo propio con el Gazpacho Andaluz, el lebrijano la Caracolá de Lebrija y el concejal jerezano presentó la Fiesta de la Bulería.

Villalobos apreció que “tenemos en Utrera una de las mejores y más completas programaciones culturales de Flamenco, donde no solo se potencia la creación local sino que participan artistas emergentes y consagrados que forman parte de las principales programaciones de los teatros y festivales del mundo”. A la vez, “desde el Ayuntamiento de Utrera se potencia los mercados y el papel importante que cumple el Flamenco dentro de las industrias culturales. En ese sentido, hay que recordar que la Feria de Industrias Culturales del Flamenco es la única en esta materia”.

Recordamos que las Casas Cantaoras es la unión de los cinco municipios andaluces que cuentan con un festival flamenco con más de medio siglo de vida para el desarrollo de la cultura flamenca y su potencialidad turística. Este proyecto busca, entre otros fines, promocionar los Festivales Flamencos de cada municipio, mediante la interrelación entre ellos y crear una red de colaboración destinada a aunar esfuerzos en el fomento, divulgación y reconocimiento del arte jondo característico de estos municipios y, al mismo tiempo, reivindica la unidad y el trabajo conjunto para la promoción del flamenco como motor de desarrollo social, económico, cultural y turístico.

Uno de los principales objetivos de Casas Cantaoras es abordar estrategias comunes para dar a conocer estos festivales no sólo en nuestro ámbito local, sino trascender nuestras provincias y hasta la comunidad autónoma andaluza. En el verano de 2018 estos festivales volverán a llenar las noches estivales de lo mejor del panorama artístico del cante, baile y toque.

También te puede interesar...