La Delegación de Participación Ciudadana ha puesto en marcha un curso de lengua de signos

El pasado 24 de Abril, la Delegación de Participación Ciudadana inauguró el curso básico de lengua de signos española, del que van a beneficiarse una treintena de conciudadanos de nuestra localidad. A este respecto, cabe destacar que la pretensión de Sandra Gómez (IU) es que esta actividad tenga una continuidad en el tiempo, de tal forma que una vez pasado el período estival, se complete la acción formativa con un curso avanzado de lengua de signos.

La lengua de señas española, legalmente reconocida en todo el estado español gracias a la Ley 27/2007 por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas, es la lengua gestual que utilizan principalmente los sordos españoles y/o las personas que se relacionan con ellos y se calcula que en la actualidad son ya más de 150.000 los usuarios signantes, de los que para un 25% es su segunda lengua.

Sandra Gómez ha argumentado la necesidad de poner en marcha este tipo de actividades formativas en nuestra población debido a que “contribuyen a desarrollar estrategias de comunicación que ayudan a mejorar las competencias sociales del usuario, puesto que suponen un importante componente de cohesión social para con las personas sordas. Asimismo, previene la ansiedad, contribuye a mejorar la interacción comunicativa, estimula el desarrollo intelectual y favorece la psicomotricidad, la atención visual y el control del espacio”.

También te puede interesar...