La Lanzadera de Utrera clausura su actividad con un encuentro con empresas, profesionales y entidades promotoras

El alcalde de Utrera, José María Villalobos; la técnico del Programa de Empleabilidad de Fundación Telefónica, Montserrat Pérez; y la coordinadora territorial del Programa Lanzaderas en Fundación Santa María la Real en Sede Sur, Nuria Campón; han asistido hoy a la clausura de la actividad de la Lanzadera de Empleo de la Utrera, puesta en marcha con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

La Lanzadera de Empleo de Utrera comenzó a funcionar el pasado mes de octubre con un equipo de 20 personas desempleadas que participan en el programa con el objetivo de conocer nuevas herramientas de búsqueda de trabajo más acordes al mercado actual, reforzar sus habilidades y contar con nuevas oportunidades de inserción laboral.

Cinco meses después, a punto de finalizar el programa, los participantes han organizado hoy en la Fundación Cruzcampo un acto con empresas, profesionales y las entidades promotoras para demostrar el cambio de actitud que han experimentado en su búsqueda de empleo y dar cuenta del crecimiento personal y profesional logrado.

Fruto del cambio de actitud experimentado y del trabajo en equipo, los participantes de la Lanzadera de Utrera han organizado hoy una jornada bajo el título Interlanzados: Apuntando al éxito. El acto, que ha contado con la participación de varias entidades de Sevilla Capital Inteligente y profesionales del tejido empresarial de la zona, tenía como objetivo principal analizar las oportunidades existentes del mercado laboral y generar conocimiento que mejorase el acceso al mercado laborar de las personas en desempleo.

Para ello, los participantes de la Lanzadera de Utrera han celebrado una mesa redonda titulada “¿Qué te hace el candidato perfecto?”, y han ofrecido dos charlas relativas al emprendimiento –de la mano del empresario Paco Ortiz y Alejandro Valero, ganador de la tercera edición de Red INNprende – y a la marca personal –a cargo de Mª José Bayo, presidenta de la Fundación AVA; y David Barrena, coach y formador–. Además, las personas que han asistido a la jornada han disfrutado de un networking destinado a la generación de redes de contacto profesionales.

Cambio de enfoque

“El resultado de esta jornada no es más que el trabajo desarrollado por cada uno de los participantes en sus respectivas lanzaderas. Hay un antes y un después, y no es una frase hecha. A lo largo de los cinco meses ha sido un descubrimiento constante, tomar las riendas de tu vida no es fácil cuando te encuentras en situación de desempleo, pero desde la Lanzadera venimos trabajando la parte emocional, además de estrategias diferente s en la búsqueda de empleo”, ha detallado Javier Mata, técnico encargado de coordinar a la Lanzadera de Empleo de Utrera.

“Finalizamos con excelentes perspectivas de futuro a medio plazo debido al trabajo de rastreo de empresas y las intermediaciones realizadas que están generando sus primeras entrevistas y toma de contacto con el tejido empresarial. Aquí no acaba todo, al contrario, ahora se inicia un camino ilusionante donde las personas participantes van cargadas de herramientas eficaces para encontrar empleo y poner en valor su profesionalidad. Tengo plena confianza en que pronto obtendrán resultados positivos”, ha añadido Mata.

Por su parte, el alcalde de Utrera, José María Villalobos, ha mencionado la importancia que tiene “una metodología de trabajo como la que ha usado la Lanzadera de Empleo, en la que prima el trabajo en equipo y el uso de la información compartida por encima de todo”. Asimismo ha querido felicitar y desear suerte en la búsqueda de empleo a todos los participantes en la Lanzadera ya que “después de estos meses están mucho mejor preparados para acceder al mercado laboral”.

Cultura colaborativa

La Lanzadera de Utrera, que hoy ha estado acompañada por los equipos de Lebrija, La Rinconada y Alcalá de Guadaíra, es un buen ejemplo de la estratégica público-privada seguida en el último año por las Fundaciones Santa María la Real y Fundación Telefónica en la comunidad de Andalucía. “En total se han llevado a cabo 66 Lanzaderas de Empleo desde el año 2014 hasta la actualidad, con la participación de unos 1.400 participantes” ha resaltado durante la clausura Nuria Campón, coordinadora territorial del Programa Lanzaderas en Fundación Santa María la Real en Sede Sur.

“Las lanzaderas desarrollan nuevas formas y hábitos de trabajo que el mundo laboral requiere: el trabajo colectivo o en equipo, la forma colaborativa y el trabajo en red son bases sobre las que se cimientan las actividades que se realizan dentro de una lanzadera y en el que se fomenta el ¨aprender haciendo¨ buscando trabajo ¨todos para todos¨. Las lanzaderas les permite a las personas en desempleo enfrentarse al mundo laboral más empoderados, con más herramientas y con una actitud diferente” ha explicado la técnico del Programa de Empleabilidad de Fundación Telefónica, Montserrat Pérez.

También te puede interesar...