La obra de la calle Catalina de Perea está cofinanciada por el Ayuntamiento de Utrera y Aguas del Huesna

Las obras que se están ejecutando en la calle Catalina de Perea serán realizadas por Aguas del Huesna y por el Ayuntamiento de Utrera. El alcalde José María Villalobos ha querido destacar la “coordinación y la buena predisposición entre ambas instituciones, en este caso unidas en la labor de recuperar una calle histórica en la que, desde un punto de vista urbano, el paso del tiempo la ha convertido prácticamente en desértica”.  
 
Villalobos ha recordado que Catalina de Perea “fue en su momento una de las principales arterias de Utrera, siendo una calle con multitud de negocios y de vida. Hoy en día apenas quedan un par de negocios históricos y son muchas las viviendas abandonadas, una lacra que cada vez se extiende más por el centro histórico de nuestra ciudad. Con esta obra, además de  pretendemos hacer una calle más atractiva, tanto para los negocios como para los promotores de viviendas”. 
 
En ese sentido, José María Villalobos ha puesto en valor “la diferencia entre las obras del equipo de gobierno que presido y de los anteriores. Ahora hemos subido el listón varios palmos, la calle Catalina de Perea tendrá un único nivel como el de la calle Menéndez Pelayo y un adoquinado parecido al de La Corredera“. “Por lo tanto, vamos a hacer de nuevo una calle distintiva de nuestra forma de hacer las cosas, buscando siempre la excelencia”. 
 
En un principio, era la calle San Fernando la que se iba a arreglar. Sin embargo, el riesgo patente de derrumbamiento de la calle Catalina de Perea hacía más aconsejable actuar primero en dicha calle. “Aunque la calle San Fernando también necesita necesita un nuevo pavimento, la necesidad es mayor en Catalina de Perea por el peligro que conlleva el estado de la calle”, ha explicado el alcalde que ha querido añadir “que no es posible actuar en las dos calles a la vez porque supondría colapsar el barrio de Santa María por completo”. 
 
Aguas del Huesna, empresa pública de la que el alcalde es vicepresidente, ejecutará las obras de mejora y sustitución de las redes de saneamiento y abastecimiento de agua, con un presupuesto de 180.000 euros, lo que supone un 40% del presupuesto total de la obra. Villalobos ha querido destacar que “las relaciones entre Aguas del Huesna y el Ayuntamiento de Utrera se encuentran, a diferencia de periodos anteriores, en un estado magnífico. Este año van ejecutar las obras de saneamiento y abastecimiento del agua de Catalina de Perea, y el año que viene se va hacer lo propio con otra obra de magnitud similar”.
Las obras que el Ayuntamiento ejecutará en esta calle contemplan, también, la reparación y mejora de la pavimentación, así como la ejecución del soterramiento, en cruces, de las líneas eléctricas existentes. Se eliminarán casi todos los aparcamientos existentes en la calle, dejando una zona de carga y descarga, y dos plazas de aparcamiento, una de las cuales quedará reservada para minusválidos y la otra para servicio oficial. El presupuesto de las obras que van a ser acometidas por el Ayuntamiento de Utrera suma 265.574,93 con cargo a la obras del Plan de Fomento Agrario de 2016, el mismo plan con el que se están ejecutando las obras de Pío XII y las de Antón Quebrado. 

También te puede interesar...