‘Oleanna’, de Mamet y protagonizada por Fernando Guillén Cuervo y Natalia Sánchez, llega al Teatro Municipal de Utrera el viernes 9 de marzo

Enmarcado en la semana del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se representa en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra Oleanna, una obra sobre está muy presente el acoso sexual con los actores Natalia Sánchez y Fernando Guillén Cuervo. 

Carol, es una estudiante universitaria que llega al despacho de su profesor a pedir que le suban la nota de una asignatura, a partir de esta sencilla premisa arranca una de las obras más turbadoras de David Mamet.

La función se estrenó en 1992 coincidiendo con una causa que tenía lugar en los tribunales: la denuncia contra el juez Thomas, candidato al Tribunal Supremo de los Estados Unidos, por acoso sexual a una profesora universitaria. La obra se estrenó con gran polémica, se vivieron episodios vehementes llegando a ver espectadores enfrentados a puñetazos en el vestíbulo del teatro después de la representación. Algunos sectores de la sociedad estadounidense acusaron al autor de oportunista, misógino y machista. Mamet se defendió alegando que él había comenzado a escribir Oleanna muchos meses antes del caso y que como autor dramático no tenía ninguna responsabilidad política: “Soy un artista, escribo obras, no propaganda política. Si buscan soluciones fáciles, enciendan la televisión. Yo no tengo respuestas” Mamet, evidentemente, es un autor que huye de las verdades absolutas, de los dogmas preestablecidos y de lo políticamente correcto, de ahí que se califique al autor, entre otras muchas cosas, de polémico.

Oleanna es una historia sobre la lucha de poder entre dos personas. Eso sí, una encarnizada lucha donde se mezcla el acoso sexual además de cuestionar el sistema académico vigente para sugerirnos que hay algo más de lo que parece a primera vista, queriendo revelar una verdad oculta. Mamet nos cuenta que estos dos personajes están equivocados y que al mismo tiempo llevan razón. La lectura de Oleanna provoca desasosiego e incertidumbre en este mundo donde necesitamos identificar claramente quién es el malo y quien es el bueno y si no llegamos a descubrirlo realmente es porque todos somos esa estudiante y todos somos ese profesor. Todos hemos luchado alguna vez para que nuestra razón impere sobre la razón del otro y todo por no querer asumir sencillamente que lo que no se entiende nos asusta.

La obra ha sido producida por Pentación Espectáculos, de la cual está Jesús Cimarro al frente, y que cuenta con los actores Fernando Guillén Cuervo y Natalia Sánchez. Pentación Espectáculos ha conseguido por sus distintos montajes más de 90 premios, estando entre ellos el Premio MAX 2005 al mejor productor privado. Fernando Guillén Cuervo, actor y director español, cuenta con una amplia trayectoria y presencia en obras de teatro a lo largo de su carrera, que comenzó en Madrid, en el Teatro Bellas Artes. Ha participado en multitud de obras y películas, y ha dirigido como autor otras, como ‘Año marinao’, una de las más conocidas. Además, ha aparecido en televisión, en importantes series españolas.

Sobre el escenario del teatro, Guillén Cuervo estará acompañado por la joven actriz Natalia Sánchez, ampliamente reconocida por su participación en la televisiva serie de ‘Los Serrano’, habiendo aparecido tras ello en otras series de la misma cadena, y en otras como en ‘Amar en tiempos revueltos’. También ha participado en cine y en distintas obras de teatro, habiendo incluso participado en grupos musicales, lo que le da una dilatada trayectoria pese a su juventud.

Oleanna llega al Teatro Municipal Enrique de la Cuadra el viernes 9 de marzo. Las entradas se pueden adquirir en la Taquilla del Teatro los miércoles, jueves y viernes, en horario de 18 a 21 horas, al precio de 12 €, o bien, a través de la página web municipal, www.utrera.org (Aplicación Utrera Ticket) sin ningún coste adicional.

También te puede interesar...