Teatro, historia y actividades didácticas inundan esta semana la programación del Año Abate

Después del exitoso arranque del Año Abate Marchena con el Ciclo de Música de la Ilustración, la programación cultural diseñada para celebrar al erudito utrerano da paso a otras disciplinas. Junto a la presentación del libro de Sánchez Núñez, esta semana se lanzará la web oficial de la efeméride, que recoge todas las actividades que se celebrarán durante estos meses. Además, los usuarios podrán acceder a través de este nuevo y dinámico portal a todas las noticias del Año Abate. En caso de que no procedan de Utrera, conocerán sus rincones más emblemáticos y la manera de llegar a cada uno de ellos, así como un resumen de la biografía del homenajeado. Uno de los objetivos de esta celebración es consolidar a Utrera como una ciudad de referencia en materia cultural, idea que queda recogida en abatemarchena.utrera.org/inicio.

Por otra parte, con motivo del día mundial del reciclaje, este jueves 17 de mayo se ha celebrado un taller de concienciación que ha terminado con una gran batucada de músicas populares de la época del Abate. Mediante los materiales de desecho, los alumnos han construido elementos percusivos y aprenderán a sacarle partido a los envases y objetos de los que normalmente se desprenden, dándoles una utilidad que antes no veían.

Y ya el viernes el 18 de mayo las artes escénicas se incorporan a la programación gracias a las representaciones de ‘Vidas y ficciones del Abate Marchena’, funciones de teatro de calle que evocarán la peripecia del ilustrado. La compañía Guate Teatro ha realizado una investigación previa desde la que ha elaborado el guión de una obra que se representará durante cuatro fines de semana de mayo, junio y septiembre en diversos espacios al aire libre de la ciudad: la Puerta del Sol de la Iglesia de Santa María de la Mesa, la Plaza del Altozano (Niño Perdido) y la Plaza del Ayuntamiento.

En esta comedia de 30 minutos protagonizada por distintos grupos de actores, el Abate se encuentra con Menéndez Pelayo

 en la puerta del cielo, donde los recibe San Pedro. El escritor le acusa y el intelectual utrerano se defiende. Agustina de Aragón, que luchó contra los franceses, ejerce de secretaria.

Pese al punto de partida atemporal de la obra (ninguno de los personajes que aparece es contemporáneo del Abate), los datos de la obra tienen rigor histórico y contribuyen a mostrar la controversia del ilustrado, cuya vida se pone en tela de juicio. Así, los espectadores asistirán a un debate en clave de humor en el que conocerán las razones por las que el protagonista cree que debe entrar en el cielo y aquellas por las que no le dejan entrar. Con el montaje en la calle, la compañía y el director de la obra pretenden sacar de contexto a Marchena y conseguir cierta complicidad con el público, logrando que se identifiquen con él tanto sus detractores como sus defensores.

Aunque el autor del texto es José Manuel Ruiz, la idea partió de Guate Teatro. Fundada hace 20 años, es la única compañía que representa íntegra ‘Don Juan Tenorio’. Con 18 años seguidos de funciones, el drama de José Zorrilla se ha convertido en su texto más interpretado junto al repertorio de los hermanos Álvarez Quintero. El director de la obra, Chiqui Paniagua, entró en la compañía en febrero de este año con ‘El sueño de Plauto’, con cuyo montaje buscó romper con toda la metodología anterior, trabajando primero el cuerpo del actor e integrando luego el texto.

También te puede interesar...