Utrera acoge la presentación del libro El Futuro de la Sanidad en España del experto en gestión sanitaria José Martínez Olmos

La Delegación de Políticas Sociales e Igualdad, dirigida por María José Ruiz, ha organizado la presentación del libro del ex secretario general de Sanidad José Martínez Olmos El Futuro de la Sanidad en España: Reflexiones y propuestas para una sanidad pública solvente. Dicho acto tendrá lugar en el Hospitalito el próximo día 26 de febrero a las 19:00 horas de la tarde y la presentación correrá a cargo de Carmen Castilla, secretaria general de UGT en Andalucía.

El autor plantea que a pesar de la buena sanidad de la que goza España, no se puede negar que el Sistema Nacional de Salud se ha deteriorado por los continuos recortes y que han afectado principalmente a la universalidad y a la equidad del acceso entre comunidades autonómas. También plantea los desafíos que por razones demográficas cuestiona la sostenibilidad de la sanidad en España.

A lo largo del libro se hacen reflexiones y propuestas para asegurar el futuro de la sanidad pública, apostando por la derogación de los recortes presupuestarios y de derechos como requisito para generar un gran acuerdo entre los principales actores.

José Martínez Olmos es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y ha cursado un máster universitario en Salud Pública y Administración. En 1983 entró a militar en el PSOE donde ha ejercido numerosas responsabilidades orgánicas en materia sanitaria. Entre 2004 y 2005 ejerció el cargo de director general de Farmacia y Productos Sanitarios desde donde puso en marcha el Plan Estratégico de Política Farmacéutica y la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios. Y desde 2005 hasta 2011 fue secretario general de Sanidad, en dicha etapa impulsó la Ley General de Salud Pública, la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y de Salud Sexual y Reproductiva, la Ley de Prevención del Tabaquismo, la universalización definitiva de la sanidad española, etc. En la actualidad ejerce la responsabilidad de senador por la circunscripción de Granada.

Por su parte, la presentadora es la secretaria general de UGT en Andalucía desde 2014, cargo que ostenta por primera vez una mujer. Carmen Castilla, además de diplomada en enfermería, es licenciada en Derecho y Psicología y ha cursado un máster europeo en Salud Pública y Gestión Sanitaria. Antes de ocupar la secretaría general de UGT-Andalucía era la máxima responsable de la atención a la ciudadanía en los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío.

También te puede interesar...