Utrera va a desarrollar un programa de inserción juvenil para 75 utreranos con fondos europeos

La Delegación de Desarrollo Estratégico ha conseguido una subvención de 283.261,41 euros del Fondo Social Europeo para varios programas de inserción juvenil del que se beneficiarán 75 jóvenes utreranos, y que se enmarca dentro de la estrategia de integración sostenible de personas jóvenes en el mercado de trabajo, en el contexto del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. El Ayuntamiento de Utrera tiene que cofinanciar el 8,11%, por lo que la inversión alcanza los 308.261,41 euros.

Entre los retos del Ayuntamiento de Utrera la reducción del desempleo juvenil es uno de los más importantes. En este sentido, desde la Delegación de Desarrollo Estratégico, Formación y Empleo se están llevando a cabo numerosas acciones formativas y de inserción de la población menor de 30 años.

Con esta iniciativa municipal se atiende a sectores juveniles en riesgo de exclusión social; en particular, el de jóvenes menores de veinte años desempleados y sin cualificación profesional.

María del Carmen Suárez, delegada de Desarrollo Econónimo, ha declarado que estas acciones tienen como objetivo principal revalorizar la figura del aprendiz “permitiendo el acceso a una experiencia laboral y a una cualificación útil, a través del aprendizaje práctico de las tareas básicas de un oficio en empresas de nuestra localidad, con la finalidad de mejorar los factores personales de ocupabilidad de sus participantes”.

De esta forma, el Ayuntamiento de Utrera tiene la intención de contectar a las empresas utreranas y a los jóvenes, mejorando la selección por parte de las primeras y aumentando los contactos del mercado laboral de los segundos. Suárez, ha remarcado que “incentivamos a las empresas a que se comprometan con el empleo juvenil, facilitando la inserción de nuevos empleados”.

Los cursos que se van a impartir son

  1. Gestión y control del aprovisionamiento
  2. Organización del Transporte y la Distribución
  3. Organización y Gestión de Almacenes
  4. Tráfico de viajeros por carretera
  5. Atención al Cliente, Consumidor o Usuario.

Cada uno de ellos tendrá aproximadamente una duración de entre 390 y 460 horas, incluyendo una serie de horas en tutorías y de formación complementaria en aspectos como idiomas, nuevas tecnologías aplicadas a la búsqueda de empleo, orientación, igualdad, talleres de entrevista, prevención de riesgos laborales, etc.

Los requisitos de acceso de los jóvenes al proyecto son:

  • Constar como inscritos en el registro que se habilite por parte del Ayuntamiento de Utrera para participar en este programa.

  • Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión Europea o de los Estados miembros del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. Además, también podrán inscribirse los extranjeros con una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.

  • Estar registrados en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

  • Tener más de 16 años y menos de 30 en el momento de solicitar la inscripción en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

  • Presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el programa, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco del mismo.

También te puede interesar...